Ubicacion


Estamos en Los Hornillos, en el Valle de Traslasierra, en el mapa: zona oeste de la provincia de Córdoba. Un pueblito serrano, tranquilo, rodeado de lomas y al pié del imponente Cordón de los Comechingones, a 1080 mts.
 
View Larger Map

En su zona alta, a 300 mts. de la ruta 14, estamos nosotros, Hostería Alta Montaña. Desde nuestro mirador, la vista es soñada! Y nos permite casi casi, intentar tocar las sierras con la mano. Recostarse en una reposera y observarlas por largo tiempo, producen un placentero relax, que promueven largas siestas bajo los pinos, teniendo como fondo el murmullo del silencio: pájaros, brisas, ocasionalmente agua de una acequia. En su frente, una antigua casona, simple pero calida, con techos altos, parras de uva chinche cubriendo nuestra terraza, donde por las noches, luego de la cena y aprovechando su frescura, se forman grandes ruedas de charlas entre nuestros huéspedes. En las tardecitas, una cerveza, un mate ó simplemente regocijarse con la puesta del sol.
En el mes de febrero, cuando la uva madura, su exquisito perfume invade toda la casa. Saliendo por nuestro portón, se comienza a subir por el sendero que lleva a nuestra reserva natural “El Pirkero”, el nombre que hoy se le ha dado a toda la zona de nuestras montañas donde desde siempre, se encuentran los mas hermosos rincones para hacer senderismo, serpenteando casi permanentemente como guía, nuestro querido arroyo serrano.
La Ventana, Cerro Negro, Bosque de Tabaquillos, son algunos de los picos y lugares que desafían a la aventura. Y para los que además, buscan hacer otras actividades, el Valle ofrece gran variedad de opciones. Los esperamos!
 
Nuestro Valle


El Valle de Traslasierra, es un corredor turístico que tiene a la ruta 14, como vía de comunicación entre Merlo (San Luis), Villa Dolores y Mina Clavero. Los pueblos de Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, Yacanto, San Javier, el Embalse del Dique La Viña, son puntos importantes que ofrecen al turista, variadas alternativas para aprovechar. Criaderos de trucha, aceites de oliva, museos polifacéticos, excelentes artesanos de cerámica negra, actividades náuticas, tejedoras, licorerías etc. son algunas de los productos para admirar, todos de una gran calidad.
Su clima de montaña, el mejor! Grandes amplitudes térmicas que favorecen a las piletas y balnearios durante el día con sol radiante y temperaturas calidas, y noches frescas. El Cerro Champaqui con 2,880 msnm, Cerro Negro con 2,600 msnm y la Pampa de Achala (Altas Cumbres) con 2.200 msnm, son parte de las Sierras Grandes que separan Traslasierra, de los valles de Calamuchita y Punilla a través de un hermoso camino asfaltado.